Cuando decidimos portear a nuestro pequeño y no sabemos que mochila o que portabebé seria el mejor, ya que muchas veces no entendemos la importancia que tiene la posicion que ofrece un portabebé, ya sea porque somos primerizas , porque hay desconocimiento y falta de informacion, el. I la y esta comprobado por unos rigurosos controles de calidad, y es más, muchos de ellos son supuestamente ap m. O robados por por grandes pediatras, solemos acudir a las tiendas en busca de algún portabebe o mochila que nos llame la atención por calidad, seguridad (siempre queremos lo mejor para nuestro hijo/a logicamente) un portabebé que leemos con gran atencion a sus instrucciones para quedarnos tranquilos al comprobar que “es bueno”.
¿Pero realmente lo es? hay varios puntos que debemos plantear a la hora de elegir un mochila y aprender a diferenciar una mochila ergonomica de una “no ergonomica”
(denominada “colgona” debido a la posicion ofrecida)
El primer punto a tener en cuenta a la hora de elegir un mochila y diferenciarla es la postura que ofrece:
Una mochila ergonómica ofrece una postura fisiologica que favorece el desarrollo y crecimiento natural de las caderas y la espalda del bebe; el bebe queda sentado en la mochila con sus
piernecitas elevadas y separadas y las rodillas ligeramente mas altas que el culete, postura ranita o en M, repartiendo el peso de una manera correcta.
Un portabebe NO ergonómico ; (“colgona”) lleva las piernas del bebe estiradas verticalmente, su peso recae sobre sus genitales, oprimiendo la circulación de las piernas que provoca el
adormecimiento de las mismas, y no favorece un correcto desarrollo de las caderas ni la espalda, por el contrario; ofrece una posición distinta a la fisiologia natural del bebé con lo cual obliga
a tener otra postura a la suya propia.
*Otro punto a tener en cuenta en un portabebe es la posicion que ofrece a la espalda del niño; la postura fisiologica de la espalda de un bebe es arqueada en forma de C, asÍ que cuando elegimos un portabebe es importante que pueda mantener esa postura natural del niño sin forzarla a tomar otra posicion que no sea la suya propia. El portabebé tiene k dejar que la columna del bebe pueda adquirir la posición fisiologica que tenga segun la edad del bebe y su desarrollo, es decir que en ningun momento “obligue a mantener otra postura que no sea natural”
En la imagen superior podemos apreciar el desarrollo de la columna vertebral de un bebé, es por ello la insistencia y necesidad de que un portabebé ofrezca y respete la postura adecuada al desarrollo de cada etapa del bebé.
De cara al mundo:
Se denomina asi a la posición de un bebe llevado en una mochila mirando al frente, la espalda del bebe contra el pecho de su madre/padre… auque parece una ventaja o eso quieren hacer ver las
marcas comerciales de la mayoria de mochilas no ergonomicas, realmente NO LO ES!! es totalmente desaconsejable esta posicion ya que hay un sobreestimulo del campo visual
del bebe al exterior, no hay refugio inmediato en caso de sobreestimulo (el bebe no puede refugiarse en su madre si siente miedo, cansancio..) la posicion no es fisiologica sino que vá colgando
sobre sus genitales oprimiendo la circulacion de las piernas y con la espalda recta sin posibidades de movimiento.
Ejemplo de postura Cara al mundo
(DESACONSEJABLE TOTALMENTE )
Se vé claramente al niño colgando y la madre necesita sujetar la cabeza del bebé porque no tiene punto de apoyo.
Además en esta posición el bebé tiende a recaer hacia adelante separando su cuerpo del del su madre/padre o porteador, forzando asi su columna y tambien causando molestias en la espalda de quien lo portea que tiende a hacer contrapeso inclinandose hacia atrás. Una buena opcion para “sustituir” esta posición y que tu bebe pueda mirar al frente es portearlo a la cadera, manteniendo la postura ranita con un portabebe ergonomico, siendo mas comodo y favorable tanto para el bebe como para quien lo portea, ofreciendo ese refugio de su madre/padre en caso de sobreestimulo, miedo, cansancio o si esta nervioso, manteniendo en todo momento un contanto mas cercano y visual con quien lo portea.
Otra opcion para que tu niño mire al frente es portearlo a la espalda , puede ver por encima de tu hombro, esta opcion es recomendable para niños más mayores ya que resulta mas comodo cargar su peso en la espalda. También se puede portear niños mas pequeños a la espalda, dependiendo del tipo de portabebés que se utilice y del control cefálico del bebé.
Posición a la cadera
Amplio campo visual con
posibilidad de refugio y
postura ranita correcta.
Posición a la espalda
Reparte mejor el peso en la espalda del porteador, sobretodo con niño mayor.
Otros aspectos a tener en cuenta en un portabebe son las composiciones y tejidos con las que se fabrican los portabebes, optando por composiciones naturales para evitar alergias y reaaciones de la delicada piel del bebé. Se pueden encontrar tejidos de algodón ecologico, cañamo, bambu… varios tejidos naturales y tintes que no sean dañinos ni toxicos. Y por ultimo, debemos tener en cuenta la comodidad y buena colocación del portabebe para quien lo usa, que reparta el peso adecuadamente por la espalda del porteador y los hombros, no cargando las cervicales para evitar contracturas y problemas de espalda, la cintura del portabebe debe tener un buen agarre y que no se clave, es importante que el portabebe que escojamos sea tambien comodo para nosotros.
Fuente de información:
* textos originales de HippoNature
* fotos sacadas de internet
Aviso: queda totalmente prohibido la reproducción total o parcial del artículo sin previo consentimiento de hipponature y sin mencionar la fuente.